FUTUROS PROFES.. durante la carrera

viernes, 29 de febrero de 2008

CONCLUSIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA PDi SMART

INVESTIGACIÓN: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART
Año 2005, Cataluña. Dr. Pere Marquès
http://dewey.uab.es/PMARQUES/pdigital/es/docs/smartinvestiga4.doc


Ante la evidencia del potencial de renovación metodológica e innovación pedagógica que puede aportar la "pizarra digital interactiva" en las aulas de clase, especialmente cuando el profesorado recibe una adecuada formación didáctica sobre cómo utilizarla en clase, el Grupo de Investigación de Didáctica y Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona <http://dewey.uab.es/pmarques/dim/>, con el patrocinio de la empresa "SMART Technologies Inc." <http://www.mundosmart.com/>, ha desarrollado una investigación dirigida a identificar la mejor forma de utilizar las pizarras digitales interactivas en las aulas de clase para aprovechar al máximo su potencial de innovación pedagógica y de eficacia didáctica. Los objetivos de ésta investigación a grandes rasgos son: proporcionar una formación sobre la PDi y sus posibilidades educativas, saber los efectos que su uso causa en el aula, hacer un seguimiento a docentes que las usan para saber que prácticas obtienen mejores resultados, crear distintos modelos pedagógicos que incorporar a las nuevas tecnologías...

Después de un largo proceso de cambios y análisis se han establecido una serie de conclusiones al respecto del uso de la PDI en las aulas:
Es conveniente que la tengan instalada en las aulas, para utilizarse como medio de comunicación en cualquier momento; el uso de las PDI ha obligado a los profesores a cambiar e innovar en sus aplicaciones didácticas; resulta útil en todos los niveles y en todas las asignaturas ya que proporciona muchos recursos visuales y nuevas posibilidades metodológicas que facilitan el aprendizaje y aumentan la motivación de los alumnos; se considera, por tanto, que se puede aprender más y mejor y tanto profesores como alumnos creen que es mejor realizar las clases utilizando de vez en cuando la PDI...



Frente a la PD simple, destacan la comodidad de no tener que usar teclado, de poder escribir de forma manuscrita y subrayar en la pantalla, almacenar pantallas y recuperarlas. Además a los alumnos más pequeños les permite realizar actividades con la mano que de otra forma no podrían.
Como problemas destacan la sombra que la persona hace sobre la pizarra, y que a veces la falta de precisión táctil dificulta la escritura y el uso del puntero sobre ella.

Después de leerme el estudio y de haber realizado las prácticas que nos han mandado en ésta asignatura junto con la unidad didáctica, creo aún más que la PDi es una nueva y muy buena herramienta de trabajo en el aula. No sólo desarrollas tus clases de forma diferente y más activa, motivando al alumno y captando su atención, sino que además descubres un sin fin de recursos que puedes utilizar además de un gran número de páginas con información sobre su uso y actividades para realizar. Esto favorece y enriquece nuestros conocimientos, eso sí, siempre que tengamos ganas de aprender y creamos en ello.

viernes, 22 de febrero de 2008

ANUNCIOS EDUCATIVOS REALIZADOS POR ESTUDIANTES





Los tres enlaces que se muestran en esta entrada, son tres videos que están subidos en youtube por alumnos que estudiaron nuestra carrera y que cursaron también esta asignatura. El profesor les mandó grabar un anuncio educativo con ayuda de una cámara, de los ordenadores y de su imaginación, y como se puede apreciar viéndolos, quedaron muy bien.


¿Por qué he elegido estos videos para comentar en mi 3ª entrada? Muy sencillo, porque me parece un ejemplo claro (y diferente a lo que hemos visto hasta ahora en la asignatura) de las posibilidades que tiene el mundo de la tecnología a nivel educativo.
Si que es verdad que actualmemte los niños abusan de las consolas, del móvil, del messenger,de los juegos de ordenador... pero la tecnología no es solo eso; gracias a ella podemos realizar un sin fín de actividades con los niños, que a la vez que les divierte les enseña. Es una nueva forma de enseñar más dinámica y activa para todos ellos, que aumentará su motivación y sus ganas de aprender obteniendo así unos mejores resultados.


Creo que esta asignatura nos va a servir de gran ayuda en el futuro, además de concienciarnos de la cantidad de nuevos recursos educativos que tenemos a nuestro alcance y que no debemos desaprovechar. Es importante también difundir este mensaje por todos los docentes que ya están trabajando para que se animen a investigar, a aprender y a actualizarse, ya que por miedo al cambio o por vaguería al tener que aprender cosas nuevas se muestran algo reacios al uso de estas tecnologías.

Si los tiempos cambian, la gente cambia, las necesidades cambian, la sociedad cambia... ¿Por qué no dejar que la educación también cambie, si el cambio es para mejor?

miércoles, 20 de febrero de 2008

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. REFLEXIONES DESDE LA EDUCACIÓN.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. REFLEXIONES DESDE LA EDUCACIÓN.
Florentino Blázquez Entonado


La evolución de la tecnología es algo visible para todos, y está evolución se ha visto influida no solo por lo social, sino también por condiciones políticas y sobre todo económicas de una época y país.
A lo largo de la historia se produce una evolución en cuanto a la información y a las comunicaciones, y ésta se trata en este capitulo como revoluciones, que son: 1º la revolución oral (palabra), 2º la creación de signos gráficos para registrar el habla (escritura), 3º la imprenta (aparecen los libros) y 4º la información y comunicación con soporte en los elementos electrónicos (informática).

Las nuevas tecnologías posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas, con importancia en la educación. Nosotros como educadores tenemos que sacar partido de este amplio abanico de posibilidades, y usarlos en nuestras clases con el mejor fin posible, intentando así enseñar a nuestros alumnos con nuevos métodos, utilizando estos recursos para obtener unos mejores resultados en nuestros objetivos.

A lo largo del capítulo se enumeran diferentes dudas que surgen sobre este tema, los riesgos y las consecuencias favorables que producen. Las nuevas tecnologías son complejas y requieren un cambio para su utilización, ya que los docentes tendremos que estar preparados en esta materia para poder ejercer un buen uso de ella.

Con las TIC se necesita un nuevo tipo de alumno más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para el autoaprendizaje; a la vez que los profesores tendrían que trabajar una nueva configuración del proceso didáctico en la que el saber no tenga porque recaer en ellos y el alumno sea un mero receptor de información. Todo esto trae consigo una transformación del sistema y quizá de ahí venga la resistencia al cambio. Las TIC nos retan a crear espacios educativos, a promover la interacción personal, el debate plural, la reciprocidad inmediata de los intercambios...

Nos ofrecen un abanico muy amplio de posibilidades que personalmente creo que deberíamos de aprovechar, y no cerrarnos en banda a lo que ya tenemos sin dejar pasar cosas nuevas por miedo al cambio o por vaguería a la hora de tener que aprender cosas nuevas nosotros para poder utilizarlas. Creo que deberíamos afrontar el reto con entusiasmo y ganas y transmitírselo así a nuestros alumnos para que trabajen con una mayor motivación.

Sara.

lunes, 18 de febrero de 2008

EDUBLOGS: LOS BLOGS DE EDUCACIÓN.

El primer contacto con los blogs lo tuvimos en clase con los pasos para crearlo, pero a través de este artículo tengo una idea más clara de qué son y para qué sirven.

Respecto a lo primero, los edublogs son una nueva forma educativa de aprendizaje, con gran variedad de ellos y de fácil elaboración, en la que los alumnos pueden introducir contenidos didácticos que les sirvan para enriquecer sus conocimientos a la vez que dan una propia identidad a su blog gracias a la gran variedad de recursos que existen. Puedes sacar ideas y aprender fijándote en los blogs de los demás.

En cuanto a lo segundo, los edublogs sirven para actualizar contenidos, compartirlos con los demás, y aprender de una forma distinta, más entretenida de lo habitual y con una mayor motivación por parte del profesor, pero sobretodo de los alumnos.

El enlace del artículo es: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65

Sara.

jueves, 14 de febrero de 2008

ESTE BLOG YA VA EN CAMINO... NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION


Hola a todos!!

A pesar de lo extensa que es esta asignatura, y que el primer día pense volverme loca con todo lo que el profesor nos contó que teníamos que hacer, tengo que decir que de momento esto va bastante bien, o al menos me estoy divirtiendo a la vez que aprendiendo.



Cuando empecé este blog en clase no sabía muy bien como cogerlo. Ahora que llevo un ratiyo aquí me he dado cuenta que es muy fácil y se pueden hacer muchas cosas con él.


En clase estuvimos liadillos con la configuración, el fondo y nuestra primera entrada. Además metimos la información de nuestro perfil, con foto incluida.


Lo siguiente que hice fue añadir listas de enlaces: la universidad, la pagina del profesor de la asignatura, los demas compañeros de clase... y una lista de videos que tratan sobre las TIC en la educación, que son bastante interesantes.


He introducido una encuesta para saber que impresión tiene la gente sobre esta nueva asignatura (espero que los resultados de esta, si son negativos, no desmotiven a nadie).


Y por último tenía que darle un toque personal a mi blog, y que menos que con varias presentaciones de fotos de Benavente y sus fiestas del Toro Enmaromado, además de un vídeo de Mónica Peña Pérez, 2º puesto en los premios veo-veo de este año.
A partir de ahora a seguir investigando estas cosillas haber que sacamos de aquí, y a incluir los comentarios para sacar una muy buena nota.
¡¡Suerte a todos y a triunfar con nuestros blogs!!!

miércoles, 13 de febrero de 2008

PRIMER DIA

hola!!
Estamos en clase iniciando la asignatura.
vamos todos haber que tal se nos da esto... ¡Mucha suerte!