FUTUROS PROFES.. durante la carrera

domingo, 30 de marzo de 2008

EL SÍNDROME DE LAS VENTANAS

Fernando Trías De Bes 21/06/2007
Enlace: http://ticsaplicadasalaeducacion.blogspot.com/

A medida que avanzaba la lectura de éste artículo, me daba cuenta que mi tele estaba encendida, mi móvil ha sonado dos veces, tengo dos blogs abiertos, tres conversaciones del Messenger... Esto hace que no pueda replantearme el contenido de éste artículo y directamente esté de acuerdo con él.

Cuando usamos el ordenador para hacer algo, casi siempre acabamos haciendo varias cosas a la vez sin darnos cuenta de que esto puede influir en el desarrollo de las mismas, ya que pondremos menos atención al pasar de una actividad a otra y las tocaremos de forma mas superficial. Un ejemplo claro suele ser mirar el correo y hablar por el Messenger a la vez que realizas algún trabajo para clase o buscas algún tipo de información en la red.

Creo que con el uso de las nuevas tecnologías en el aula debemos mentalizar a nuestros alumnos para que no se de éste síndrome, hablarles de lo importante que es realizar bien las actividades y como esto repercute negativamente en ellas. Debemos hacer las cosas de forma profunda y no simplemente hacer por hacer, todo a la vez, y sin prestar excesiva atención. También he de decir para acabar, que para mentalizar a nuestros alumnos hay que empezar por nosotros mismo, y en esto me incluyo yo.

Sara

viernes, 14 de marzo de 2008

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA FAMILIA CAUSA DE LA DISMINUCIÓN EN LA LECTURA

"La Junta de Castilla y León se muestra convencida de que el desarrollo de las nuevas tecnologías y el uso de Internet está influyendo negativamente en que los jóvenes y adolescentes de la comunidad autónoma hagan cada vez menos uso de la lectura y aumenten su comprensión lectora. Una responsabilidad que atañe también a los padres, que deben alentar el uso de los libros".

"El descenso de la lectura respecto a anteriores estudios de evaluación ha determinado que la Junta anuncie que va redoblar su esfuerzo presupuestario para fomentar el Plan de la Lectura en los niveles de educación Primaria y Secundaria. Un programa que se apoyaría en actuaciones como la incentivación de la lectura de los periódicos en las escuelas, mayores recursos bibliográficos o el mantenimiento de 30 minutos diarios de lectura en cualquiera de las áreas del conocimiento educativo. Además se destinará un millón de euros cada año para mejorar las bibliotecas, así como la potenciación de un Plan de Formación para los Padres".

En éste artículo que vamos a comentar, publicado en el norte de castilla, se habla de un descenso en la lectura en referencia a los jóvenes, y se nombran como culpables las nuevas tecnologías, Internet más concretamente, y la familia.


Las NT incitan a los jóvenes a realizar otras actividades que pueden ser, o parecer, más entretenidas y divertidas que leer, pero personalmente creo que también hay jóvenes que gracias a Internet leen más de lo habitual.

No pongo en duda que las NT hayan, junto con la familia, provocado un descenso en el tiempo de lectura, y por eso creo que desde la escuela lo que tenemos que hacer es enfocar estas tecnologías de un modo educativo, que inciten a leer, a realizar actividades para mejorar su comprensión, a buscar información...

En parte esta en nuestras manos como futuros docentes, aunque hay muchos factores que afectan a este descenso, tenemos que intentar que sea lo mas pequeño posible y que los niños y jóvenes lean y mejoren su capacidad de comprensión, ya que será un punto muy importante en su educación y en su formación.

Enlace: http://www.nortecastilla.es/20071208/castilla-leon/junta-atribuye-nuevas-tecnologias-20071208.html

Sara

lunes, 10 de marzo de 2008

CINCO REGLAS PARA ESCRIBIR UNA FABULOSA WEBQUEST

Bernie Dodge es profesor de tecnología educativa en la Universidad del Estado en San Diego, California, EE.UU. Se interesa fundamentalmente en el diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje basados en la Red, y en este campo tiene una amplia experiencia docente. En este artículo nos introducen sobre el tema y nos habla de las cinco reglas a seguir para hacer una buena WebQuest.

De acuerdo a su creador, un WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Estas despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores.

Habla de cinco reglas a tener en cuenta para realizar un buen trabajo, y estos cinco principios o guías se incluyen en la palabra FOCUS:
Find great sites. (Localizar sitios fabulosos, esto se consigue en función del manejo que se tenga con los buscadores y no perdiendo lo que encontramos en la Web ya que hay muchos recursos).
Orchestrate your learners and resources. (Administre aprendices y recursos: organizar bien a los alumnos y los recursos que se van a usar).
Challenge your learners to think. (Motivar a los alumnos a pensar, intentar que los alumnos hagan las tareas analizándolas y no por obligación).
Use the medium. (Utilizar el medio)
Scaffold high expectations. (Edifique un andamiaje para lograr expectativas elevadas)

El modelo WebQuest continúa desarrollándose. Con el tiempo aumentará el número disponible WebQuest de alta calidad, y una manera de conseguirlo es siguiendo los cinco principios FOCUS que en este artículo desarrollan.

Enlace del artículo: http://www.eduteka.org/Profesor10.php

sábado, 1 de marzo de 2008

NUEVOS RETOS.

Comentario dos del enlace: http://ticsaplicadasalaeducacion.blogspot.com/


Actualmente, la cultura digital forma parte de nuestra cultura, y no podemos dejarla pasar sin adentrarnos en ella ni por decisión personal (ya sea porque te da miedo no estar a la altura, por vaguería a la hora de aprender algo nuevo, por pereza, porque en principio no te llama la atención...) ni por excusarnos en lo que llamamos brecha digital (por excusarnos en que no todos los centros ni todas las personas tienen los mismos recursos y algunos no se pueden permitir el obtener estos nuevos recursos tecnológicos).

Si que es verdad que la brecha digital está ahí, y es uno de los problemas más significativos que traen consigo las nuevas tecnologías, pero no por ello debemos cerrar las puertas a estos recursos. La escuela de hoy debe dotar a los alumnos del dominio de éstas nuevas herramientas para responder a las nuevas necesidades que surgen día a día a medida que la sociedad avanza.

Si todo a nuestro alrededor avanza y se moderniza, la educación no tiene porque ser menos, y esto va unido a un nuevo aprendizaje de los docentes para satisfacer estas nuevas necesidades y para la correcta utilización de los nuevos recursos.

Para finalizar decir que la reflexión de la que aquí hablamos, está bastante relacionada con el capitulo que comento en la segunda entrada del blog, ya que ambos defienden el uso de las nuevas tecnologías y el cambio de mentalidad de los docentes que se oponen, para que aprendan y saquen partido de estos nuevos recursos.



Sara.