FUTUROS PROFES.. durante la carrera

lunes, 28 de abril de 2008

DECÁLOGO DE ACTUACIÓN DIDÁCTICA CON LAS TICS

" DECÁLOGO:
1.- Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico.
2.- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
3.- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
4.- Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.
5.- Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6.- Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
7.- Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos.
8.- Cunado se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.
9.- Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación.
10.- Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum."
Este decálogo sirve para tomar conciencia de las TIC en el aula. Me gustaría comentar el punto 2, sobretodo, porque creo que como docentes debemos tenerlo bastante claro para poder usarlas.
La incorporación de las TIC en el aula como un nuevo recurso metodológico es algo beneficioso y muy positivo para la enseñanza, pero como bien dicen en este decálogo, no tiene efectos mágicos sobre esta.

Después de todo lo que hemos trabajado en esta asignatura, parto de la base de que creo que hay un concepto bastante equivocado sobre la incorporación de las TIC en el aula. Éstas no pueden ni tienen por qué "revolucionar la educación" por sí solas, como comentan algunos docentes. La tecnología no tiene por qué ser utilizada en todas las tareas, sino que es un recurso más a utilizar en las aulas, y lo importante es la aplicación que se le dé por parte de los docentes y del alumnado.

Creo que no se puede poner en duda la influencia positiva de la TIC en las aulas. Entre otros beneficios, está que contribuyen a mantener la atención de los alumnos, por lo atractivo de la herramienta, con lo que el ambiente en el aula es más adecuado; ofrecen a la educación muchas posibilidades de aprendizaje en diferentes campos con multitud de fuentes; y además, introducen a los niños desde pequeños en el mundo y la cultura de la tecnología, algo fundamental para el mundo laboral, además de facilitarles la inserción social a aquellos que aún no poseen un ordenador en su casa...

Basándonos en estos beneficios, y más que no están aquí mencionados, hay que decir que no debemos engañarnos ni dejarnos llevar por todo lo bueno que se dice de ellas e incorporar las TIC a la fuerza en todos nuestras tareas. Todo es bueno en su justa medida y por ello debemos sacarle el mejor partido posible pero sin esperar resultados milagrosos ni pensar que contra más tecnología usemos, más listos saldrán nuestros alumnos. Está claro que ayudan en el aprendizaje, pero no debemos excedernos ni hacernos falsas ideas en la cabeza si queremos sacar lo mejor de éstas.

Sara.

miércoles, 9 de abril de 2008

INTERNET EN EL AULA: A LA CAZA DEL TESORO

"Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso. Una caza del tesoro es una hola de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular."

Esta herramienta es una más de todas las que los docentes que incluyen las nuevas tecnologías en su currículum están usando. Me ha recordado bastante a la webquest aunque es bastante más simple, y me pareció interesante plasmar esta idea en mi blog.
El enlace de donde saqué el artículo y varios ejemplos es: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec16/adell.htm

Otro enlace que habla del tema: http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm
Sara.