FUTUROS PROFES.. durante la carrera

lunes, 10 de marzo de 2008

CINCO REGLAS PARA ESCRIBIR UNA FABULOSA WEBQUEST

Bernie Dodge es profesor de tecnología educativa en la Universidad del Estado en San Diego, California, EE.UU. Se interesa fundamentalmente en el diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje basados en la Red, y en este campo tiene una amplia experiencia docente. En este artículo nos introducen sobre el tema y nos habla de las cinco reglas a seguir para hacer una buena WebQuest.

De acuerdo a su creador, un WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Estas despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores.

Habla de cinco reglas a tener en cuenta para realizar un buen trabajo, y estos cinco principios o guías se incluyen en la palabra FOCUS:
Find great sites. (Localizar sitios fabulosos, esto se consigue en función del manejo que se tenga con los buscadores y no perdiendo lo que encontramos en la Web ya que hay muchos recursos).
Orchestrate your learners and resources. (Administre aprendices y recursos: organizar bien a los alumnos y los recursos que se van a usar).
Challenge your learners to think. (Motivar a los alumnos a pensar, intentar que los alumnos hagan las tareas analizándolas y no por obligación).
Use the medium. (Utilizar el medio)
Scaffold high expectations. (Edifique un andamiaje para lograr expectativas elevadas)

El modelo WebQuest continúa desarrollándose. Con el tiempo aumentará el número disponible WebQuest de alta calidad, y una manera de conseguirlo es siguiendo los cinco principios FOCUS que en este artículo desarrollan.

Enlace del artículo: http://www.eduteka.org/Profesor10.php

1 comentario:

JOSE ANTONIO MUÑOZ dijo...

Hola:
es una buena aportación. Así se conciben la WQ.
Saludos
José A