FUTUROS PROFES.. durante la carrera

viernes, 29 de febrero de 2008

CONCLUSIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA PDi SMART

INVESTIGACIÓN: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART
Año 2005, Cataluña. Dr. Pere Marquès
http://dewey.uab.es/PMARQUES/pdigital/es/docs/smartinvestiga4.doc


Ante la evidencia del potencial de renovación metodológica e innovación pedagógica que puede aportar la "pizarra digital interactiva" en las aulas de clase, especialmente cuando el profesorado recibe una adecuada formación didáctica sobre cómo utilizarla en clase, el Grupo de Investigación de Didáctica y Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona <http://dewey.uab.es/pmarques/dim/>, con el patrocinio de la empresa "SMART Technologies Inc." <http://www.mundosmart.com/>, ha desarrollado una investigación dirigida a identificar la mejor forma de utilizar las pizarras digitales interactivas en las aulas de clase para aprovechar al máximo su potencial de innovación pedagógica y de eficacia didáctica. Los objetivos de ésta investigación a grandes rasgos son: proporcionar una formación sobre la PDi y sus posibilidades educativas, saber los efectos que su uso causa en el aula, hacer un seguimiento a docentes que las usan para saber que prácticas obtienen mejores resultados, crear distintos modelos pedagógicos que incorporar a las nuevas tecnologías...

Después de un largo proceso de cambios y análisis se han establecido una serie de conclusiones al respecto del uso de la PDI en las aulas:
Es conveniente que la tengan instalada en las aulas, para utilizarse como medio de comunicación en cualquier momento; el uso de las PDI ha obligado a los profesores a cambiar e innovar en sus aplicaciones didácticas; resulta útil en todos los niveles y en todas las asignaturas ya que proporciona muchos recursos visuales y nuevas posibilidades metodológicas que facilitan el aprendizaje y aumentan la motivación de los alumnos; se considera, por tanto, que se puede aprender más y mejor y tanto profesores como alumnos creen que es mejor realizar las clases utilizando de vez en cuando la PDI...



Frente a la PD simple, destacan la comodidad de no tener que usar teclado, de poder escribir de forma manuscrita y subrayar en la pantalla, almacenar pantallas y recuperarlas. Además a los alumnos más pequeños les permite realizar actividades con la mano que de otra forma no podrían.
Como problemas destacan la sombra que la persona hace sobre la pizarra, y que a veces la falta de precisión táctil dificulta la escritura y el uso del puntero sobre ella.

Después de leerme el estudio y de haber realizado las prácticas que nos han mandado en ésta asignatura junto con la unidad didáctica, creo aún más que la PDi es una nueva y muy buena herramienta de trabajo en el aula. No sólo desarrollas tus clases de forma diferente y más activa, motivando al alumno y captando su atención, sino que además descubres un sin fin de recursos que puedes utilizar además de un gran número de páginas con información sobre su uso y actividades para realizar. Esto favorece y enriquece nuestros conocimientos, eso sí, siempre que tengamos ganas de aprender y creamos en ello.

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