SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. REFLEXIONES DESDE LA EDUCACIÓN.
Florentino Blázquez Entonado
La evolución de la tecnología es algo visible para todos, y está evolución se ha visto influida no solo por lo social, sino también por condiciones políticas y sobre todo económicas de una época y país.
A lo largo de la historia se produce una evolución en cuanto a la información y a las comunicaciones, y ésta se trata en este capitulo como revoluciones, que son: 1º la revolución oral (palabra), 2º la creación de signos gráficos para registrar el habla (escritura), 3º la imprenta (aparecen los libros) y 4º la información y comunicación con soporte en los elementos electrónicos (informática).
Las nuevas tecnologías posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas, con importancia en la educación. Nosotros como educadores tenemos que sacar partido de este amplio abanico de posibilidades, y usarlos en nuestras clases con el mejor fin posible, intentando así enseñar a nuestros alumnos con nuevos métodos, utilizando estos recursos para obtener unos mejores resultados en nuestros objetivos.
A lo largo del capítulo se enumeran diferentes dudas que surgen sobre este tema, los riesgos y las consecuencias favorables que producen. Las nuevas tecnologías son complejas y requieren un cambio para su utilización, ya que los docentes tendremos que estar preparados en esta materia para poder ejercer un buen uso de ella.
Con las TIC se necesita un nuevo tipo de alumno más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para el autoaprendizaje; a la vez que los profesores tendrían que trabajar una nueva configuración del proceso didáctico en la que el saber no tenga porque recaer en ellos y el alumno sea un mero receptor de información. Todo esto trae consigo una transformación del sistema y quizá de ahí venga la resistencia al cambio. Las TIC nos retan a crear espacios educativos, a promover la interacción personal, el debate plural, la reciprocidad inmediata de los intercambios...
Nos ofrecen un abanico muy amplio de posibilidades que personalmente creo que deberíamos de aprovechar, y no cerrarnos en banda a lo que ya tenemos sin dejar pasar cosas nuevas por miedo al cambio o por vaguería a la hora de tener que aprender cosas nuevas nosotros para poder utilizarlas. Creo que deberíamos afrontar el reto con entusiasmo y ganas y transmitírselo así a nuestros alumnos para que trabajen con una mayor motivación.
Sara.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estoy muy sorprendido y de manera muy grata con tu trabajo en este cuatrimestre, has empezado con una fuerza especial, espero que sigas así y que no corras tanto por que nos desanimas a los demás. Ah! espero que sigas así hasta junio, que luego haces lo de siempre, corres al principio, nos cansas a los demás y tu decides descansar.
Ahí te queda la ¿pullita? no lo sé, jejeje.
1 bsito
Publicar un comentario